La presenciada confirmada del Fusarium R4 en Perú encendió las alertas en Ecuador. Se trata de un hongo que afecta a las musáceas (banano, plátano) y está considerado como una de las plagas más destructivas para el sector. Por ello, los exportadores piden mayores esfuerzos.
Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (ACORBANEC) resaltó que ante la amenaza de presencia de este hongo en Perú “las autoridades deben hacer un trabajo más exhaustivo en los diferentes puntos, sobre todo en fronteras. El Gobierno Nacional debe dotar de recursos necesarios a las entidades para realizar todos los controles y la capacitación de los productores ”.
Para Salazar es importante destacar que en Colombia ya se presentó el hongo y que el trabajo mancomunado del sector y las autoridades frenó una afectación a las plantaciones ecuatorianas.
Al ser Ecuador el principal exportador de banano en el mundo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) elaboró 11 normas técnicas específicas que se centran en la exclusión , supresión y erradicación de la plaga si llegará a presentar la plaga en el país; una de estas es el plan de contingencia que fue actualizado en diciembre de 2020.
La Agencia enfatiza que en los últimos años Ecuador ha liderado la prevención, detección y control de Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), con acciones como: control de pasajeros internacionales y sus equipajes, desinfección del calzado de pasajeros y vehículos de carga en puntos de control terrestre así como el 100% de los contenedores que arriban al país mediante arcos implementados en puertos, además de la implementación de medidas de bioseguridad en sitios de producción, entre otros.
Para estar alertas Agrocalidad solicita informar sobre cualquier plaga en los cultivos, están habilitados canales de comunicación: 1800247600 o al 09 6270 1050, correo electrónico a vigilancia.fitosanitaria@agrocalidad.gob.ec o comunicacion@agrocalidad.gob.ec, por medio del aplicativo AGROMÓVIL o dirigiéndose a las oficinas más cercanas a escala nacional.
.