La recolección de crustáceos en los manglares es una actividad que tiene muchos años y es el sustento de cientos de familias de las zonas rurales costeras de Ecuador. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de esta parte de la población, que por lo general está en situación de pobreza, organizaciones como Heifer buscan fortalecer sus actividades productivas.
Con el Proyecto Competitividad de las Comunidades Concesionarias de Manglares en el Golfo de Guayaquil, Heifer Ecuador contribuye a garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad del ecosistema del manglar, mediante el fortalecimiento de familias recolectoras de concha prieta y cangrejo rojo. Es así como surgió el proyecto que empezó en el año 2017.
En esta iniciativa participan la Asociación de Cangrejeros 6 de Julio, Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal Nuevo Porvenir (Naranjal), Asociación de Cangrejeros y Pescadores de Balao, la Asociación de Concheros, Crustáceos y Pescadores Artesanales y afines La Huaca.
En total, son 400 familias que se capacitan constantemente para mejorar su nivel de vida. Emilio Castro, técnico encargado del proyecto en representación de Heifer, destaca la importancia de esta acción.
El beneficio no es solo para quienes viven del manglar, sino que es importante recordar que los manglares forman un ecosistema que puede capturar hasta cinco veces más carbono que otros bosques tropicales, porque sus suelos son sumideros de carbono efectivos.
A ello se suma el apoyo a la conformación de bio-emprendimientos colectivos como es el Consorcio Manglares del Sur-Ecuador (Mansur Ec), conformado por las cuatro organizaciones recolectoras, relacionadas con la comercialización de concha y cangrejo vivo, así como la venta de pulpa de cangrejo, en las que se incorporan buenas prácticas ambientales durante la cadena de procesamiento.
El técnico explica que los productores ahora generan valor agregado, lo que representa mejores ingresos para las familias, además de que los recolectores son guardianes del manglar, lo que ayuda a la conservación del ecosistema. Se trata de un manejo sostenible del recurso natural, que beneficia a toda la población y que cuenta con el apoyo de BID-LAB. “Respaldamos sus esfuerzos de restauración y manejo comunitario del ecosistema manglar, respetando sus conocimientos y características culturales”, recalca Castro.
El presidente de la Asociación 6 de Julio, Elvis Rodríguez, quien también encabeza Mansur EC, resalta que 3 de las 4 asociaciones ya cuentan con el registro sanitario para garantizar la calidad de los productos que distribuyen. Indica que las agrupaciones además cuentan con su planta procesadora para la producción de despulpado de cangrejo.
En la actualidad, las ventas se dan, pero, reitera que ya cuando todas las asociaciones estén operativas el beneficio será mayor. Los ingresos obtenidos han ayudado a cubrir los gastos operativos. Además, un grupo de integrantes se capacitaron en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), así como en otros aspectos que les permitan administrar la empresa de forma eficiente.
Apicultura en el manglar
Mansur EC también apuesta por diversificar la producción y por ello implementa la apicultura, para que no solo se trabaje con la recolección de crustáceos y así se conserve el manglar y se mejore el ingreso económico de los guardianes del ecosistema natural.
El representante de la organización explica que quienes estarán trabajando directamente con el proyecto de apicultura ya recibieron las capacitaciones para ejecutar el trabajo. Además, cuentan con las colmenas que fueron instaladas cerca del manglar para que el lugar permita que las abejas tengan lo necesario para la producción de miel.
De esta forma será otro ingreso que tendrán las familias que viven del recurso natural y se asegura que se cumplan los acuerdos para cuidar el manglar y ayudar a su conservación.