El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó, este martes 12 de diciembre, que la importación de maíz amarillo duro que cada año realiza la industria nacional para cubrir su demanda será ahora de 91.566 toneladas métricas para los primeros meses de 2024.
La medida se acordó tras la reunión de los integrantes del Consejo Consultivo de la Cadena de Maíz Amarillo, Balanceados y Productores de Proteína Animal, conformado por productores y representantes de la industria.
La importación autorizada del cereal representa una disminución de 74.537 t, con respecto al año pasado, en el que se aprobó el ingreso de 166.103 toneladas para cubrir la demanda del país.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, señaló que tras una revisión técnica realizada en el campo se comprobó que existe un déficit de 91.566 toneladas de maíz. “(Por ello) Nos reunimos con los productores y la industria del sector maicero para analizar las necesidades del sector y tomar decisiones conjuntas”.
Para Joffre Quimis, representante maicero de Manabí, este acuerdo se cumplirá, y con eso se beneficiará al sector maicero del país.
Mientras que el gerente de la Asociación Ecuatoriana de Alimentos Balanceados (AFABA), Wilson Hidalgo, mencionó que la decisión tomada es correcta, dado que va en beneficio de la cadena más importante del país.
“La cadena productiva e industrial de maíz tiene en sus manos la seguridad alimentaria del país, por eso todos, productores, industriales y autoridades debemos estar unidos”, indicó.