La caja de banano ecuatoriano tendrá un nuevo precio mínimo de sustentación para el 2024: $6,85. Así lo anunció el Ministerio de Agricultura y Ganadería en Guayaquil.
El nuevo precio representa un incremento de 35 centavos con relación al 2023, un año donde el sector bananero alcanzó una recuperación tanto de producción como de exportación tras dos periodos consecutivos de registros negativos.
Este precio servirá como base para que los productores y exportadores de banano suscriban contratos para el comercio de la fruta con destino a los diferentes mercados internacionales, en los que se comercializa el producto.
Lea también: Continúa el buen desempeño del sector bananero en 2023
El ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre, manifestó que este precio lo acordaron los actores de esta cadena productiva luego de participar en la mesa de negociación, donde presentaron sus costos y propuestas de precio.
Izaguirre explicó que se logró un consenso en la mesa e indicó que el nuevo Precio Mínimo de Sustentación de la caja de banano está sustentado en análisis técnicos. Igual sucede con el Precio Mínimo Referencial fijado en $2,16.
El sector bananero es de gran importancia para la economía y producción nacional. Según datos del Ministerio, hay 5.323 productores de la fruta que cuentan con 7.568 predios activos registrados. En total, son 195.000 hectáreas cultivadas y se genera empleo para 250.000 personas.