El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), a través de la Subsecretaría de Acuacultura, entregó 50.400 alevines de trucha a 63 pequeños y medianos piscicultores de las comunidades de Chiquintad y el cantón El Pan, en la provincia de Azuay.
El acto se realizó en la Estación Piscícola Arco Iris (EPAI), de dicha provincia. Aquí las autoridades mencionaron que las estaciones piscícolas buscan ofrecer alevines de calidad a precios competitivos para el fomento productivo.
Además, el MPCEIP otorga alevines sin costo a los piscicultores u organizaciones piscícolas de escasos recursos o que inician la actividad como un mecanismo de incentivo.
José Manual Iñamagua es propietario de un local turístico y de pesca deportiva en la parroquia Chiquintad, y fue uno de los beneficiarios del proyecto de Fortalecimiento Integral y Sostenible del Sector Acuícola y Pesquero.
“Agradezco al Ministerio por la entrega de estos recursos porque no sólo queda ahí, sino que nos hacen seguimiento a través de capacitaciones y asistencias técnicas”, señaló.
El representante de productores del cantón El Pan, Bolívar Contreras, destacó el trabajo que ejecuta el Ministerio en territorio, ya que esto de apoyar la producción los motiva a crecer más en la parte económica y social.
“Los productores agrícolas, ganaderos y piscícolas necesitamos ese impulso para aportar con el desarrollo de nuestra gente”, añadió.
El Viceministerio de Acuacultura y Pesca, además del EPAI, administra otras 3 estaciones piscícolas que proveen alevines de diferentes especies para dotación o venta a un precio subsidiado: el Centro de Investigaciones Acuícolas (CENIAC), y el Centro de Reproducción de Cachamas (CEREC), ambos en Napo; y Cacharí, en Los Ríos.
La EPAI ha incrementado su capacidad operativa en un 80% gracias al proyecto FISSAP, permitiendo mejorar el abastecimiento de alevines de tilapia y trucha para el sector acuícola de subsistencia y contribuyendo a mejorar sus condiciones de vida.