Durante tres meses cincuenta y ocho mujeres rurales del sector Cruz Loma, del cantón Guamote, se capacitaron para producir bioinsumos para control de plagas, enfermedades, nutrición vegetal y animal. Ahora tienen su emprendimiento.
Este es el resultado de nueve módulos de capacitaciones teóricas y prácticas que recibieron a través de las Comunidades de Aprendizaje de la Agricultura Familiar Campesina, que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Margarita Cujire, presentante del grupo de mujeres, resaltó que se siente orgullosa de haber aprendido a hacer bioles e insecticidas naturales, para poder prevenir enfermedades. “Antes utilizábamos químicos y nos afectaba a la salud, pero ahora ya tenemos resultados fumigando con productos orgánicos y por eso hemos emprendido en la elaboración de estos productos naturales”.
Roberto Gusqui, director Distrital del MAG en Chimborazo señaló que se fortalecerá el trabajo de la institución para llegar a más productores con las capacitaciones mediante las Escuelas de Aprendizaje.
“Nuestro objetivo es la formación integral de hombres y mujeres del campo, brindándoles las herramientas y los conocimientos necesarios para fortalecer la Agricultura Familiar Campesina, y con ello contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus familias”, dijo.