Mientras el sector bananero ecuatoriano enfrenta una delicada situación por la reducción de la demanda y la caída del precio de la fruta en los diferentes mercados mundiales, un enemigo mantiene en alerta a las autoridades sanitarias del país: el Foc R4T o fusarium raza 4.
Este hongo es devastador para las musáceas (banano, plátano, orito, morado y abacá), pues provoca la marchitez de las plantaciones y puede permanecer en el terreno infectado por más de 20 años.
La plaga ya está presente en 21 países, entre los cuales se encuentran nuestros vecinos Perú y Colombia. Por ello, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) mantiene los controles fronterizos para impedir el ingreso del hongo a las fincas ecuatorianas.
Según el organismo, hasta el momento, se ha realizado la desinfección de 400.000 vehículos de carga pesada y liviana, maquinaria y transporte de pasajeros de países vecinos.
También se ha efectuado la desinfección de un millón de calzado de personas que cruzaron los pasos fronterizos y se ha decomisado 437 kilos de material vegetal detectado en equipajes de pasajeros que llegaron al país por puertos, aeropuertos y vía terrestre.
LEA TAMBIÉN: PRIMEROS RESULTADOS DEJA EL PROCESO DE AUDITORÍA A BANANERAS
A ello se suma, un total de 1.151 capacitaciones a productores de musáceas en temas de prevención y cuidado de sus cultivos.
Con un aspecto complementario, Ecuador autorizó la importación de variedades de banano tolerantes a Foc R4T, que cumplan con el marco legal respecto a sanidad agropecuaria. “Lo que permitirá en un futuro mediato contar con alternativas de cultivo”, destacó Agrocalidad.
Pingback: Paralizaciones representan $ 100 millones en pérdidas para el sector productivo - Tierra y Mar